Uno de los factores que te ayuda a mantener una buena salud, es tener un descanso nocturno que sea realmente reparador. Para lograrlo, uno de los factores fundamentales es el colchón que elijas, el cual se debe adaptar al contorno de tu cuerpo a la vez que te brinda firmeza y un buen soporte.

La elección de un colchón debe hacerse tomando en cuenta tus necesidades particulares, como altura, peso, forma de dormir y hasta la actividad física que realizas regularmente. Estos deben ofrecer una buena transpiración, para que duermas siempre fresco y adaptarse a tus movimientos sin perder la forma.

España es un país con una larga tradición en la fabricación de colchones, con marcas que han logrado posicionarse en distintas regiones del mundo. Si buscas un producto nacional que cumpla los más altos estándares de calidad, aquí encontrarás la revisión de las mejores marcas de colchones españoles de la historia.

7. Tecnocolchón

Una marca relativamente joven, que fue creada en Toledo para el año 1999, siempre dedicada a la producción de colchones y diversos equipos de descanso. Se han preocupado por fabricar sus productos con materiales de la mejor calidad y ofreciendo precios bastante asequibles.

Su catálogo de colchones ofrece distintos tipos desde los clásicos de muelles hasta los viscoelásticos y de látex, sin olvidar su línea especial para cunas. Además, incluye los modernos colchones multicelulares, que te brindan un mejor soporte para un descanso más integral.

Dentro de estos, el modelo Dorso destaca por la inclusión de una malla de fibra, que es muy transpirable e ideal para alérgicos y niños, por ser hipoalergénica. La plancha de poliuretano ayuda a la firmeza del colchón y la tecnología celular abierta, otorga flexibilidad, para adaptarse a tu cuerpo.

Me gusta particularmente la marca por su línea para bebés, como el modelo Visco Baby, fabricado con un viscoelástico que se adapta a su cuerpo, para evitar la presión en la cabeza. Además, su tejido 3D microperforado forma una cámara interior, la cual reduce los riesgos de asfixia durante el sueño.

6. Marmota

Una marca muy reciente, pero que ha sabido posicionarse rápidamente en el gusto de los españoles por sus características únicas. Nace en Tarragona en el año 2016, como un laboratorio de prueba a fin de encontrar el colchón perfecto, con base a las preferencias de los usuarios.

Sus colchones están diseñados para brindar el mejor descanso, asociado a la forma de distribución de las capas de materiales para adaptarse a la curva de tus hombros y caderas. Sus cubiertas son 100% transpirables y te brindan 10 años de garantía, además de precios muy competitivos por hacer ventas directas.

Su empaque es muy práctico, ya que llegan a casa en una caja, puedes usarlos en menos de 5 minutos y cuentan con un período de prueba de hasta por 100 noches antes de decidirte. Mi modelo favorito es el Hybrid Premium, puesto que ofrece un excelente equilibrio entre firmeza y ergonomía.

Este colchón cuenta con una capa de fibra de coco que se impregna de látex y aporta mayor transpirabilidad a la superficie. Asimismo, los muelles ensacados están recubiertos por una bolsa individual, adaptándose al movimiento de dos personas de manera independiente.

5. Relax

Una marca de solera que comienza su andadura en 1907 en la ciudad de Zaragoza, como un taller para la reparación de somieres. En la década de los 70 del siglo XX inician la fabricación de colchones de muelle y actualmente cuentan con una de las fábricas más modernas en toda Europa.

Su oferta de colchones es amplia, incluyendo los clásicos de muelle, viscoelásticos y de látex, con líneas especiales para deportistas y tallas grandes, entre otros. Todos fabricados con materiales de calidad, incluyendo opciones para sus clientes más ecológicos como su modelo Surus, el cual se fabrica tejidos reciclados, para causar un menor impacto ambiental.

Una de sus propuestas más innovadoras, son los colchones diseñados especialmente para las necesidades de descanso de los deportistas, representado por el modelo Ionic. Entre otras tecnologías, cuenta con el sistema Ion Repair, el cual genera iones negativos durante el sueño.

El colchón está elaborado con tecnología de muelles ensacados y látex, contando con 7 zonas de descanso para el cuerpo y un refuerzo perimetral. Tiene un alta transpirabilidad y su firmeza va de media a alta, para brindarte un descanso realmente reparador.

Si quieres saber si este es el colchón que necesitas o debes explorar otras opciones, acude a los expertos de TodoComparaciones.com. Ellos se encargan de comparar los mejores modelos, para que tomes una decisión basada en las características más destacada de cada producto.

4. LoMonaco

Entre las más conocidas marcas españolas, LoMonaco fue fundada en Granada en 1996 y se considera una de las primeras en empezar a producir colchones de látex. Una de sus características distintivas es que ofrecen a sus clientes atención personalizada, con asesoría para ayudarlos a escoger el colchón que más se ajusta a sus requerimientos particulares.

Los colchones LoMonaco están elaborados con capas de espuma viscoelástica y de látex, para ofrecer el mayor confort durante el descanso nocturno. Los modelos más sencillos como su línea Essential cuenta con 3 capas, mientras que los de alta gama incluyen 5 capas para mayor firmeza y adaptación a la forma de tu cuerpo.

Todos los colchones de la marca cuentan con 10 años de garantía y te dan hasta 3 meses para probarlos en casa. Su modelo estrella es el Deluxe, un colchón híbrido que cuenta con muelles que mantienen la huella independiente de cada persona, recomendados para las parejas.

Cuenta con un gran volumen de aire que circula en el interior de la estructura, por lo que es muy conveniente cuando vives en climas húmedos. Además, tiene un diseño termorregulador, para que siempre te sientas fresco mientras descansas y brinda un excelente soporte para tu columna.

3. Sonpura

En la ciudad de Tarrasa se inicia el sueño de Luis Soriano en 1969, con la inauguración de una fábrica de somieres. En la década de los 90 del siglo XX empiezan a aplicar la tecnología de muelles ensacados para los colchones y ya en 1998 contaban con diseños propios e innovadores.

Una de sus principales innovaciones es el sistema Multisac, en el cual cada uno de los muelles del colchón se encuentra individualizado en una serie de pequeñas bolsas. Por tanto, la alineación de la columna vertebral es casi exacta y se hace menos presión sobre el cuerpo, favoreciendo la adecuada circulación sanguínea.

Además, al dejar una gran cantidad de espacio interior para la circulación del aire, por lo que ofrece una muy buena transpiración, garantizando un ambiente fresco. Igualmente, se favorece el movimiento independiente de cada cuerpo apoyado en el colchón.

Mi gama favorita es la Multisac Micro, que ofrece en cada colchón de 1800 a 1300 muelles, dando una superficie totalmente compacta. El Carisma V5 es la estrella de esta línea, con espuma fabricada a partir de aceite de soja no transgénica que da gran elasticidad y la cubierta de fibra ecológica hipoalergénica, que mejora la termorregulación del cuerpo.

2. Flex

La historia de esta marca se remonta a la Zaragoza de 1912, cuando comienza reparando somieres y para 1925 empieza a fabricarlos. Posteriormente, se inician el mundo de los colchones, produciendo los primeros de muelle en 1956 y ya para inicios de la década de los 60 del siglo XX, el cisne de Flex se había vuelto familiar los españoles.

Luego de 110 años en el mundo del colchón, hoy ofrecen modelos con distintas tecnologías, desde los clásicos de muelle hasta los de espuma o látex. Cada uno de sus colchones ha sido diseñado pensando en las características particulares de cada usuario, como los de espumas técnicas, recomendados para personas muy delgadas, ya que distribuyen con facilidad el peso.

Por su parte, los de látex tienen una alta precisión para adaptarse a cada uno de tus movimientos mientras duermes, favoreciendo la alineación de tu columna vertebral. Si tienes problemas de transpiración, debes probar los colchones Flex de muelles, con modelos diseñados para personas que duermen boca arriba, o los de muelles ensacados para las parejas.

Y si quieres disfrutar de lo mejor de la marca, no puedes dejar pasar su edición especial Flex 110, que incluye tejidos elaborados con hilos de cobre. Este mineral te proporciona mayor regulación térmica y ayuda a eliminar los radicales libres de tu cuerpo, durante un sueño reparador.

1. Pikolin

Hablar de colchones españoles es hacer referencia a esta marca, que nació en Zaragoza en 1948 y que ha logrado hacerse un nombre en este ramo. Se estima que de cada 3 colchones vendidos en el país, 1 es Pikolin y esto lo ha ganado por la excelente calidad de los productos que ofrece.

Su catálogo es bastante amplio, con colchones fabricados con todas las tecnologías, tomando en cuenta las necesidades de sus clientes. Desde modelos diseñados especialmente para los bebés, jóvenes o parejas, así como para personas que sufren de calor o tienen problemas de alergia.

Me gusta en particular su línea Ecopik, pensada para aquellos consumidores que quieren ser responsables con el medioambiente sin sacrificar la calidad. Los mismos son de tecnología híbrida que combina espuma técnica con muelles ensacados, brindando gran ergonomía.

La mayoría de los materiales usados en su fabricación son reciclados, como una capa de fibra que aporta suavidad y transpirabilidad. El material celular incorporado viene de espuma reciclada, usada para el aislamiento de cada uno de los muelles que están hechos de acero templado, que es 65% reciclado.