Escoger el mejor colchón es determinante para nuestro bienestar. Las personas pasamos de media de seis a ocho horas durmiendo todos los días y, por ello, la elección del colchón resulta tan importante. La cama es uno de los espacios más relevantes de cualquier habitación, en la que solemos invertir horas de nuestro tiempo descansando, sin embargo, la calidad del descanso será directamente proporcional a la calidad del colchón que utilizamos.
En la actualidad, tenemos a nuestra disposición distintos tipos de colchones en el mercado, siendo los más utilizados los de látex, los de muelles y los viscoelásticos. Aunque las nuevas tecnologías y los avances en este sector nos indican que los colchones viscoelásticos pueden ser los mejores, lo cierto es que los colchones más clásicos y tradicionales también ofrecen todavía ciertas ventajas.
Por ello, si quieres comprar un buen colchón y necesitas ayuda para elegir el mejor colchón, a continuación, te hablamos de las características de los colchones de látex de muelles y de los viscoelásticos. Una vez que hayas descubierto las ventajas de cada grupo, podrás determinar qué tipo de colchón es mejor para ti en función de tus características y necesidades.
Características de un colchón de látex
Uno de los tipos de colchones principales, estos destacan sobre todo por fabricarse o bien con látex natural o con látex sintético. Generalmente, los dos tipos ofrecen un tacto bastante suave y una excelente adaptabilidad al cuerpo. Además, con una buena firmeza, los colchones de látex todavía gozan de muchísima popularidad y suelen ser de los más utilizados.
Si hacemos referencia a las principales ventajas de los colchones de látex, tenemos que mencionar los siguientes aspectos:
- Los colchones de látex son los más recomendados para las camas eléctricas o los somieres articulados, ya que presentan una excelente adaptabilidad y flexibilidad.
- La ventilación es otro de los aspectos principales de un colchón de látex. Esto se debe a que el látex no se considera termoadaptable y, por lo tanto, no puede coger la calentura de nuestro cuerpo. Esto deriva directamente en el hecho de que con un colchón de látex podremos estar bastante más frescos y secos que con un colchón viscoelástico, por ejemplo.
- Debido a la flexibilidad del material, los colchones de látex también se adaptan perfectamente a todos los cuerpos, independientemente de las formas de cada uno. Por ello, tienen una excelente esponjosidad y permiten un buen soporte lumbar. Todo esto deriva en el hecho de que con un colchón de látex podemos dormir igualmente o de lado o boca arriba y tendremos un excelente descanso.
- Los colchones de látex también son muy resistentes y duraderos, puesto que, ya que carecen de elementos mecánicos como, por ejemplo, los muelles, estos tienen una mayor duración en el tiempo. Si cuidas bien el colchón de látex, este perfectamente puede durar prácticamente toda la vida.
- El nivel de firmeza de este tipo de colchón es media alta, así que son ideales para las personas que ni quieren un colchón extremadamente blando ni duro. Si eres una persona que no soporta notar puntos de presión en el cuerpo, entonces sin duda los colchones de látex serán los más recomendados para ti.
- Todos los colchones de látex, además, cuentan con la capacidad de ser hipoalergénicos. Estos resisten las bacterias, los ácaros y el moho y siempre permanecen limpios y no causa ninguna alergia.
Características de un colchón de muelles
Por otro lado, una de las opciones más tradicionales es la de los colchones de muelles. Aunque los materiales más sintéticos han ganado más posiciones en los últimos años, lo cierto es que en la actualidad los colchones de muelles se siguen vendiendo tanto como antaño. Esto no es por nada, ya que las características y las ventajas de los colchones de muelles son también destacables, y queremos contártelas en este apartado:
- Este tipo de colchón sin duda es el más económico que existe. Aunque el rango de precios varía dependiendo de las capacidades de cada colchón, si estás buscando comprar un colchón barato y de calidad, o incluso un colchón que solo funcione para las visitas, los colchones de muelles te resultarán los más económicos.
- Dependiendo del conjunto de muelles que utilice el colchón, podemos encontrar también colchones de este tipo de distintas durezas y firmezas. Las tecnologías y los sistemas que utilizan estos colchones han avanzado mucho con el paso de los años y en la actualidad existen muchos colchones de muelles en los que ni siquiera podemos notar los muelles.
- Los colchones de muelles además cuentan con la capacidad de que pueden combinarse con otros materiales sintéticos como la espuma viscoelástica. De esta forma, podemos conseguir un colchón híbrido que nos ofrece las mejores ventajas de ambos tipos para tener mejor adaptabilidad, firmeza y una buena transpirabilidad.
- La transpirabilidad justamente es otro de los mejores apartados que destacamos de los colchones de muelles. Seguramente sean los que mayor ventilación ofrezcan, precisamente por los materiales que emplean y, sobre todo, por la forma en la que se componen en su interior. Todo esto ayuda a que no exista ningún tipo de proliferación de bacterias ni de ácaros que puedan poner en peligro nuestra salud.
- La calidad de los colchones de muelles es insuperable por el diseño y la tecnología tan moderna que emplean. Los muelles de los mejores colchones están embolsados y no provocan ruidos ni tampoco molestias. En la actualidad, los colchones de muelles tampoco se deforman y ofrecen un soporte perfecto que no resulta nada incómodo.
Características de un colchón viscoelástico
El tercer grupo de colchones y el más moderno es el de los colchones viscoelásticos, que se ha posicionado como una de las mejores opciones. Estos colchones nos venden la idea del descanso más óptimo y del material más adaptable al cuerpo por su aspecto sintético. Lo que más destaca de los colchones viscoelásticos es su efecto huella de memoria, que permite que tengamos una ergonomía y mejorable.
Más allá de todo esto, existen otras características destacables en los colchones viscoelásticos que te traemos a continuación:
- Las densidades sin duda son el principal aspecto que tenemos que mencionar. Uno de los colchones que ofrece una densidad más equilibrada, ya que en muchos casos se tiene la creencia equivocada de que a mayor densidad mayor firmeza. Los colchones viscoelásticos de calidad se encuentran en torno a los 55 kilogramos por metro cúbico, de modo que ofrecen el mejor rendimiento para nuestra espalda.
- Los núcleos de los colchones viscoelásticos son mixtos, lo que significa que pueden utilizar materiales distintos. Esto nos lleva a deducir que podemos encontrar las mejores características de los tres tipos de colchones mencionados, ya que muchos núcleos de colchones viscoelásticos se fabrican con espuma, muelles y látex.
- Los tratamientos extras que se les ofrecen a los colchones viscoelásticos los dotan de propiedades especiales. Algunos de ellos ofrecen por ejemplo una función higiénica extra antibacteria y antimoho y otros ofrecen tratamientos de descanso que los vuelven más suaves y agradables.
- Al igual que pasa con los muebles de látex, los colchones viscoelásticos también son antitérmicos. De esta forma, este tipo de muebles no va a generar nunca ni más calor ni frío, ni va a absorber nuestra temperatura corporal. Esto nos ofrecerá un descanso más saludable y una mayor transpirabilidad.
- La gran adaptabilidad de los colchones viscoelásticos es probablemente su característica más conocida. Con la capacidad de aliviar los puntos de presión que se ejercen sobre las zonas de apoyo, estos favorecen una relajación total. El descanso suele ser el más cómodo de todos, ya que este efecto huella de memoria de la superficie del material permite que nuestro cuerpo quede completamente en reposo.
Qué colchón elegir: látex, muelles o viscoelástico

Ahora bien, una vez que hemos visto las características y ventajas de los tres tipos de colchones, lo siguiente será que tratemos encontrar el mejor colchón. Como bien puedes esperarte, nos encontramos ante una encrucijada, ya que para poder elegir vamos a tener que tener presentes nuestras propias necesidades. Por eso, lo mejor que puedes hacer a la hora de comprar un colchón es acudir a una buena tienda de colchones en la que puedan asesorarte y ofrecerte los colchones que más se adaptan a lo que estás buscando.
Dicho esto, sí que podemos ofrecerte algunas pistas para que tengas una ligera idea de qué colchón es mejor para ti. En el caso de que tengas un presupuesto más reducido, la principal opción siempre va a ser acudir a un colchón de muelles, ya que estos ofrecen buen confort y adaptabilidad por excelentes precios.
Por otro lado, si estás buscando un colchón que no ofrezca a ningún tipo de rebote que te proporciona mayor soporte y alivio de presión y que sea bastante resistente a los ácaros del polvo y a los problemas térmicos, entonces sin duda el colchón viscoelástico puede Resultar el más adecuado para ti.
Finalmente, en el caso de que tu idea sea encontrar un colchón duradero y que además acumule menos calor, no ofrezca ningún tipo de alergias y tenga una fabricación natural, lo mejor que puedes hacer es comprar un colchón de látex, ya que este cumple con todas estas características.