Si ya te has cansado de ver las paredes de tu hogar lisas y aburridas, o si la pintura está empezando a desgastarse y crees que es hora de hacer un cambio de look, tenemos la solución perfecta. El papel pintado es una excelente alternativa a la pintura, ya que ofrece multitud de ventajas que nos ayudan tanto a preservar la pared como a decorarla con estilos muy diferentes.
En la actualidad, podemos encontrarnos papel pintado de pared que imita todo tipo de rocas, maderas, fibras naturales y texturas, aunque también podemos comprar papel pintado de pared con dibujos, ilustraciones, letterings, etcétera. Si quieres una estética diferente o si quieres olvidarte de tener que repintar la casa cada pocos años, el papel de pared es la mejor idea.
En este artículo te contamos cuáles son los pasos para colocar papel pintado en la pared y también te mostramos algunos excelentes ejemplos para que veas lo bien que queda. Así, si necesitas ideas para decorar dormitorio, salón o comedor con papel pintado, puedes inspirarte en estos estilos.
Pasos para colocar papel pintado
Lo primero a la hora de comprar papel pintado de pared es asegurarnos de que tenemos las herramientas necesarias. Aunque podemos contratar a profesionales para que coloquen el papel en la pared por nosotros, también podemos realizar este proceso nosotros mismos, ya que es más simple y sencillo de lo que parece. Únicamente vamos a necesitar metro, lápiz, escalera, cepillo para cola, tijeras, masilla, espátula, pulverizador y un rodillo de púas, cola para empapelar y las herramientas de pintura.
Con todo esto y nuestro papel pintado, ya podemos pasar a colocar el papel pintado siguiendo los pasos que mencionamos a continuación:
- Lo primero será acondicionar las paredes y, para ello, si ya teníamos un papel pintado colocado necesitamos deshacernos de este para dejar la pared desnuda. En el caso de que partamos de la base de una pintura, simplemente nos aseguraremos de proteger toda la zona de trabajo para evitar manchas y desperfectos en los muebles o el suelo. Despegamos el papel de la pared con cuidado capa por capa y después procederemos a lijar la cola restante en la pared para que estas queden lo más alisadas posible.
- Lo siguiente será reparar la pared para rellenar cualquier agujero o grieta que haya quedado con masilla y aplanaremos el resultado con una espátula.
- Después mediremos y cortaremos el papel pintado nuevo que queramos utilizar. Necesitaremos asegurarnos de que tenemos todos los rollos necesarios para rellenar toda la pared calculando el ancho y el largo. Te recomendamos que dibujes una línea vertical sobre la pared a modo de guía para poder colocar sobre ella la primera tirada de papel. Lo siguiente será utilizar la cola para empapelar, extendiéndola con cuidado sobre la pared. En algunos casos, la cola se aplica directamente sobre el papel, así que asegúrate de comprobarlo.
- Lo siguiente será colocar el papel pintado sobre la pared, desde el borde superior hasta el suelo. Asegúrate de alisar la superficie con la ayuda del rodillo previamente mencionado para evitar que queden burbujas. Después recortarás el exceso de papel que te sobró y tendrás que ir revisando las zonas más sensibles como enchufes, esquinas en el techo o los bajos de las paredes para que todo quede bien rellenado.
- Para terminar, simplemente tendrás que alisar bien los bordes, utilizando el rodillo de costuras. Una vez hecho esto ya tendrás tu papel de pared listo y podrás disfrutar de un nuevo estilo en las estancias de tu hogar.
Ejemplos de decoración con papel pintado
A la hora de escoger el mejor papel pintado para pared te recomendamos que acudas únicamente a tiendas de calidad. Para ello, tenemos que recomendarte https://www.briconeo.es/, donde puedes encontrar un amplísimo catálogo de papeles pintados para pared y también de pavimento industrial, suelos vinílicos y otro tipo de decoraciones para el hogar que te servirán para amueblarlo y hacerte sentir como en casa.
Si necesitas ideas de papel pintado y quieres saber cómo decorar una estancia con papel pintado con estilo, a continuación te traemos los mejores ejemplos:
1 Papel fantasía en colores para dormitorio

Comenzamos por una excelente propuesta si estás buscando darle a tu dormitorio un aspecto diferente y muy colorido. Lo que nos encontramos en este caso es un papel de pared en tonalidad verde que cuenta con unas ilustraciones de fantasía en las que, sobre todo, apreciamos farolillos y árboles en un estilo muy japonés.
De esta manera, este papel pintado de pared nos ofrece la oportunidad de combinarlo con tonalidades verdes, rosas, rojas y doradas, como observamos en la fotografía. Si quieres alejarte de los estilos más tradicionales o si no estás buscando una habitación blanca o gris, ya que prefieres añadir más colores, este papel de pared puede ser perfecto.
Siempre y cuando utilicemos colores de acento en rojo o en azul, como sucede en este caso, este papel de pared nos servirá para que la habitación se vea mucho más viva. Además, podemos utilizar este papel de pared en un único lado y dejar los otros tres libres con un color beige, rosa o salmón.
2 Comedor en dorados y verdes

Otra excelente opción si estás buscando comprar un papel de pared que sea moderno y clásico al mismo tiempo puede ser el que mostramos en la fotografía. Aquí nos encontramos con una mezcla de dos papeles de pared de diferentes colores, pero que utilizan el mismo patrón. El que más destaca, sobre todo, es el del lateral izquierdo, en esta tonalidad verde oscura con unos toques en dorado que nos permiten tener una decoración muy clásica.
Precisamente debido a la presencia que tiene este tono tan oscuro, resulta imprescindible que creemos un contraste fuerte. Por ello, se ha utilizado en la pared de al lado el mismo papel de pared, pero en un tono crema más claro. Lo bueno de este papel de pared en verde es que nos permite utilizar un mobiliario en marrón y dorado conjuntamente con textiles en el mismo tono de verde oscuro que queda tan clásico y elegante.
3 Salón en tonos pastel: rosa y gris

Alejándonos de los estilos anteriores, si estamos buscando un look bastante más sencillo y tradicional podemos optar por un papel pintado de rayas que combine con el blanco y el rosa. Esto nos presenta la oportunidad de crear un salón con colores claros y pastel que además se vea bastante más diáfano. Para complementar, aquí simplemente basta con crear un contraste con los tonos grises.
Para ello, en este caso se ha utilizado un sofá en gris claro combinado con una alfombra en un textil que entremezclada la paleta de los grises. Si a esto le sumamos que se ha utilizado también el metal en negro en la lámpara y en la mesita, podemos apreciar como se ha combinado el blanco y el negro para complementarlo con el tono blanco y rosa de la pared de una forma bastante inteligente y eficaz.
4 Papel de pared en textura dorada

Continuamos con otra idea igualmente vistosa y muy chic que puede ser ideal para una casa con una gran presencia de suelos de parquet o de los tonos madera. Aquí, como podemos apreciar, nos encontramos ante un salón despacho donde se utiliza una combinación de tonos crema con maderas oscuras y claras.
Por ello, este papel de pared pintado en dorado con esta textura tan interesante nos ayuda a evitar que el salón quede excesivamente liso. No solo esto, sino que este papel pintado no os permite también convertirse en el complemento perfecto de todos los apliques en dorado que observamos, como, por ejemplo, las decoraciones de los platos en la pared, la bombilla o el escritorio.
5 Dormitorio en paleta en blanco y negro

Otra buena idea para utilizar papel pintado decorativo es escoger un estilo, como el que observamos en la fotografía, para el dormitorio. En este caso, nos encontramos ante una opción que tira hacia las tonalidades oscuras y frías para generar un estilo algo más nórdico. Por ello, aquí se ha utilizado la paleta de blancos y negros para configurar toda la estancia.
Así, nos encontramos con que la pared oscura necesita algo de contraste, que obtenemos con las cortinas en gris y en blanco y con la ropa de cama. Los puntos de luz en beige y madera nos ayudan también a contrastar para evitar que la estancia quede excesivamente oscura y se vea pequeña y apagada.
6 Papel de pared en fibra natural

Para terminar, otro buen ejemplo de cómo utilizar el papel decorativo de pared es el que vemos en este caso. Podemos encontrar papeles pintados que imitan fibras naturales y que pueden resultar muy útiles para utilizarlos en puntos concretos de la casa. Por ejemplo, en el recibidor o en una parte del comedor, podemos colocarlo en una de las paredes para crear una estancia más texturizada.
Aquí vemos que se ha utilizado este papel de pared en fibra natural con un mobiliario en madera que combina el marrón oscuro con el negro y que, por lo tanto, nos ayuda a crear una estancia muchísimo más contrastada y dinámica.