¿Tienes un aire acondicionado por conductos en casa o en la oficina? Esta es una buena elección, ya que se trata de dispositivos que te permitirán gozar de la temperatura perfecta en tu hogar, te ayudarán a descansar y a que tu estancia sea mucho más agradable.
En la actualidad, estos dispositivos están muy avanzados y son realmente eficientes y duraderos, por lo que suele ser una excelente inversión. Sin embargo, van a requerir de un correcto mantenimiento para aguantar en buenas condiciones el paso del tiempo y mantener intacta su eficiencia.
Este proceso puedes hacerlo tú mismo en casa, sin necesidad de acudir a un profesional. Solo tienes que saber algunos trucos y pasos que debes seguir para conservarlo impoluto. En este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo, ¡verás que es bien sencillo!
¿Por qué es necesario hacer trabajos de mantenimiento?
Hoy en día hay muy buenos equipos de aire acondicionado por conductos que nos hacen la vida más agradable y que son realmente modernos, con funcionalidades excelentes para controlar la temperatura. En sitios especializados como tsclima.com puedes ver todas las novedades del mercado e incluso te los llevarán a casa y serán los profesionales los que los instalen. También puedes delegar ciertas labores de mantenimiento que son especializadas en ellos, como veremos más adelante.
Enseguida te darás cuenta de la eficiencia y buena calidad de los equipos, sin embargo, mantener esos estándares va a depender en buena medida del mantenimiento que hagas en casa. Con las labores de conservación y limpieza de las que te vamos a hablar vas a hacer que la máquina dure más tiempo, sea más eficiente y que no gaste más energía de la necesaria. Todo esto es bueno para tu calidad de vida y también para tu bolsillo.
Lo común es que lo emplees en mayor medida durante los meses de verano, justo cuando hace mucho calor y necesitas suavizar el ambiente en el interior de la casa. No obstante, el mantenimiento hay que hacerlo a lo largo del año, precisamente para que no llegue el momento de utilizarlo y se encuentre en malas condiciones.
La limpieza de los filtros del aire acondicionado por conductos
La limpieza de los filtros es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento. Con ello evitas que se generen obstrucciones, malos olores, deficiencias en la funcionalidad o recalentamientos en el sistema. El polvo acumulado puede hacer todo esto y más, así que no debes pasarlo por alto.
Retirar los filtros
Para limpiar los filtros hay que quitarlos del dispositivo, de esta forma lo harás mucho mejor y con comodidad. Lo habitual es que tengan unas cintas que cuelgan de ellos y que, si tiras de ellas, te facilitarán la extracción. Solo debes tirar del filtro hacia el exterior y hacia abajo después de esta operación y debe salir con cierta facilidad.
Limpiar los filtros
La limpieza de este accesorio no solo es vital para la buena salud del aire acondicionado, ¡también es de lo más sencilla! Basta con pasar un aspirador que se lleve todo el polvo acumulado en los filtros para que queden impolutos. Si aun así todavía hay suciedad, basta con limpiarlos con agua y un detergente neutro cualquiera para que se vean relucientes.
Volver a instalar los filtros
Volver a colocar los filtros es realizar más o menos la operación invertida. Hay que dejar las cintas colgando hacia afuera para que se puedan extraer en las siguientes ocasiones, colocarlos en su lugar y hacer un clic en las pestañas que suelen tener en la parte superior para que se queden bien fijados.
La limpieza de los conductos de aire acondicionado

La limpieza de los conductos es un trabajo mucho más complejo que no te aconsejamos realizar de forma particular, pues lo idóneo es que delegues esta tarea en profesionales. De hecho, para un buen resultado, es imprescindible contar con maquinaria especializada que no tendrás a nivel usuario en casa.
En este caso, el proceso será el siguiente para la parte interior de la instalación:
- Higiene del interior de los conductos.
- Descontaminación de los mismos.
- Instalación de difusores de impulsión de aire.
- Eliminación de residuos o partículas de polvo.
También se va a elaborar un control y desinfección de los climatizadores durante este proceso y una limpieza experta de las rejillas, mediante un vaporizador. Todo ello se recomienda una vez al año, pues el resto del tiempo se pueden hacer otras labores de conservación para las que no se necesita la ayuda profesional. Parte de ello será la limpieza de la unidad exterior.
El mantenimiento de la unidad exterior
El mantenimiento de la unidad exterior permite que esta funcione a la perfección, no se atasque y no sufra obstrucciones indeseadas. Tengamos en cuenta que es la parte más expuesta del equipo, pues se enfrenta a la contaminación externa y a los condicionantes tanto meteorológicos como ambientales.
Lo ideal es limpiarla a fondo con la ayuda de un cepillo que permita retirar la posible suciedad incrustada, ya que tendrá un cúmulo mayor que el simple polvo que se genera en la zona interior de la casa. Este proceso hay que realizarlo con bastante delicadeza, ya que podemos estropear alguna zona clave para el funcionamiento del sistema.
Beneficios de realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado por conductos
Hacer el mantenimiento del aire acondicionado por conductos puede ser bastante sencillo, puesto que solo tendrás que limpiar cada cierto tiempo los filtros y la unidad exterior, así como delegar en profesionales una vez al año. A cambio de tomarte estas pequeñas molestas vas a obtener una interesante cantidad de beneficios. Estos son los más importantes:
- La vida útil de los equipos se prolonga y permite que aguanten más años en buen estado.
- Se evitan fallos u obstrucciones indeseadas que posteriormente habrá que reparar.
- Reduce el consumo de electricidad que van a necesitar para su funcionamiento, pues cuando hay mucho polvo requieren de más potencia para conseguir hacer su trabajo.
- Ahorro también en los gastos de reparaciones y adquisición de nuevos accesorios.
- Un ambiente más agradable en casa, con la climatización idónea y sin malos olores.