Tener un calentador es una solución muy práctica para poder darte una ducha totalmente a la medida de tus exigencias. Entre estos electrodomésticos los modelos Junkers Hidropower son especialmente recomendados por su buen nivel tecnológico y ergonomía en la programación. 

Sin embargo y como pasa con todas las marcas, los calentadores Junkers Hidropower también suelen presentar fallas comunes que en ocasiones son sencillas de reparar. Si quieres conocer cuales son o tienes una y quieres solucionarla entonces debes seguir leyendo este artículo en donde abordaremos los 6 problemas más comunes de los calentadores Junkers Hidropower

1. Se enciende y luego se apaga

Este problema es común, sobre todo en los modelos que tienen un tiempo de actividad prolongado. Lo notas cuando intentas poner en marcha el calentador de gas y enciende normalmente por unos instantes solo para apagarse inmediatamente y sin mayores avisos por parte del equipo. 

¿Por qué el calentador Junkers Hidropower se enciende y luego se apaga? 

El principal factor que puede estar ocasionando esta falla en tu calentador es un posible problema en la rotación del ventilador interno. Esta pieza está encargada de expulsar el monóxido de carbono del equipo, no obstante este componente también se va acumulando en el ventilador causando calentamiento que le impiden trabajar correctamente. 

Posible solución para el calentador que se enciende y luego se apaga

Para este caso el reemplazo de la pieza será la mejor alternativa ya que cuando está muy sucia el nivel de vida útil y su eficacia disminuyen considerablemente. Por supuesto debes tener en cuenta que es necesario hacerle al ventilador mantenimiento preventivo para evitar que esta problemática vuelva a surgir. 

2. Sobrecarga del sistema 

Si bien los equipos más novedosos están diseñados para evitar sobrecargas en el sistema, ningún calentador termina siendo 100% inmune a esta falla. Las sobrecargas del sistema limitan considerablemente las capacidades de acción del calentador y si no se evitan pueden causar daños más profundos y difíciles de solucionar. 

¿Por qué un calentador Junkers Hidropower sufre de sobrecarga del sistema?

Muchas veces el origen de este problema está en el desconocimiento de las capacidades del equipo: hay familias que suelen usar el calentador simultáneamente, lo que significa más exigencia para el modelo y en consecuencia las sobrecargas suelen aparecer para parar de lleno el funcionamiento. 

Posible solución para las sobrecargas del sistema 

Si la sobrecarga ya está en curso entonces bastará con apagar el equipo y esperar unos minutos para volverlo a encender, generalmente cuando esto se hace ya el calentador estará restituido al 100%. Por otro lado, es importante hacer uso consciente teniendo en cuenta las limitaciones de uso. 

3. Suministro de aire bloqueado  

Los sistemas de ventilación son muy importantes para el correcto funcionamiento de cualquier calentador de este estilo. En los modelos más avanzados aparecerá un código de error en el momento en el que el suministro de aire se encuentr bloqueado, indicándonos así que es necesario remover la obstrucción inmediatamente. 

¿Por qué se bloquea el suministro de aire de los calentadores Junkers Hidropower?

Como es evidente, los calentadores expulsan por los sistemas de ventilación diversos componentes para evitar la acumulación de desechos en el interior del mismo. No obstante siempre quedan pequeños rastros en los conductos de ventilación que con el tiempo terminan por obstruirlos. 

Posible solución para un calentador con el suministro de aire bloqueado

En estas ocasiones el mantenimiento preventivo será la mejor solución. Puedes limpiar tú mismo el suministro de aire siempre y cuando tengas los conocimientos necesarios del sistema o cuentes con un buen manual. Si no es el caso entonces lo mejor será que dejes este mantenimiento en manos de verdaderos profesionales. 

4. La llama está muy baja

En condiciones normales la llama de un calentador Junkers debe permanecer en un buen nivel de carburación para que el funcionamiento del equipo sea el deseado. Si notas de un momento a otro que llama del calentador no está con la fogosidad acostumbrada esto puede ser el indicativo de un problema que hay que solucionar. 

¿Por qué los calentadores Junkers Hidropower tienen la llama muy baja?

Generalmente esta es una señal inequívoca de que existe una falla en el suministro de gas, ya sea por parte de las instalaciones internas del calentador como también del sistema de distribución de gas en tu casa. En cualquier caso el dispositivo no calentará correctamente hasta que este inconveniente sea solucionado. 

Posible solución para una llama que está muy baja 

Cuando se de esta circunstancia lo primero que debes hacer es cerrar todas las llaves de suministro de gas para mayor seguridad. Asegúrate en primer lugar que las llaves de tu sistema estén bien abiertas, luego presta atención por si hay alguna fuga en los tubos del calentador y si nada de esto resulta entonces será mejor que te hagas de la ayuda del soporte técnico.

5. No calienta adecuadamente 

Hay ocasiones en las que sin importan que tan caliente programemos el ciclo de nuestro calentador el agua sencillamente sale tibia o incluso completamente fría. Este problema representa por obvias razones una de las averías más molestas en calentadores puesto que lo inutiliza por completo. 

¿Por qué el calentador Junkers Hidropower no calienta adecuadamente? 

Este es quizás el problema con más causas probables de este listado, sin embargo hay una que es considerablemente común: la sedimentación interna aparece en el calentador cuando este tiene mucho tiempo de uso sin mantenimiento y la cal se va acumulando en los componentes de modo que no trabaja correctamente. 

Posible solución para un calentador que no calienta adecuadamente 

Para prevenir esta situación es sumamente importante realizarle al calentador un mantenimiento preventivo con cierta frecuencia. De esta manera se podrán retirar las partes calcificadas del interior logrando que el equipo funcione al tope de sus capacidades. Ten muy en cuenta este paso ya que si decides obviar el mantenimiento puede ser muy tarde cuando te des cuenta que lo necesitas. 

6. El agua se enfría repentinamente 

Pocas cosas pueden ser más desagradables que estar tomando una relajante ducha calienta y sentir repentinamente como el agua va cambiando de temperatura hasta tornarse completamente fría. Lamentablemente este es un caso muy común en los calentadores Junkers, así que debes saber como solucionarlo inmediatamente. 

¿Por qué el agua del calentador Junkers Hidropower se enfría repentinamente? 

Esto pasa generalmente cuando el calentador está siendo usado simultáneamente para varias tareas, por lo que se le dificulta poder distribuir el calor equitativamente dada sus capacidades. También puede tratarse de una falla en el suministro de gas. 

Posible solución para cuando el agua se enfría repentinamente 

Si no acostumbras a usar simultáneamente el calentador lo mejor será que revises el sistema de suministro de gas ya que muy posiblemente aquí esté el origen del problema.