La madera es una de las principales texturas que se escogen en muchas viviendas para revestir las estancias, ya sea para las puertas, las ventanas, los techos, las vigas decorativas, el inmobiliario, etcétera; de modo que resulta más sencillo de lo que parece poder perderte en el gran abanico de posibilidades que existe a la hora de escoger cómo combinar los distintos tonos de madera.

Por este motivo, en este artículo te traemos algunas de las sugerencias más extendidas y recomendadas para que sepas cómo planificar el interiorismo de tu vivienda de modo que puedas aprovecharte al máximo de la diversas combinaciones de madera y consigas crear habitaciones con muchísima personalidad, gran calidez y una estética arrolladora. 

Las claves de la decoración de una estancia con varios tonos de madera

  • Los opuestos se atraen. Tal y como se ha dicho toda la vida, a veces resulta mucho más atractivo combinar dos colores opuestos que escoger varios similares, como es el caso de la decoración con madera. Por ejemplo, resulta muy fácil combinar una madera negra con una madera pálida para crear un contraste muy efectivo y llamativo que sin duda vestirá toda la estancia.
  • Combina colores de madera en parejas. Otra opción por la que optan muchísimas personas que deciden decorar sus estancias con madera es la de escoger dos colores únicamente para comprar todo el mobiliario. Puedes optar por el caoba con el roble blanco, o el negro y el gris, para combinar estos dos estilos de madera y amueblar todas las estancias con armonía y de forma que todos estos espacios queden unificados.
  • Escoge una paleta de colores. Otra alternativa también es la de escoger una paleta de colores amaderados concreta de modo que puedas elegir distintas tonalidades blancas, beiges, más oscuras y negras para conformar toda la estancia de una manera en la que los muebles se complementen a la perfección y todos los colores encajen tal y como lo has planificado.
  • Combina un color de madera con otros colores complementarios. La última solución es la de escoger un color concreto de madera y después complementarlo con otros colores totalmente distintos, como pueden ser, por ejemplo, el verde, el azul, el rosa, el naranja o el amarillo, de modo que este tono de madera sea el que destaque principalmente sobre el resto de elementos de las estancias, aunque siempre terminará combinándose con otras tonalidades de madera.

Opta por un color de madera dominante

Una de las opciones principales es la de escoger un color concreto de madera que sea el que marque el resto de tonalidades complementarias. Una buena forma de establecer este mueble dominante es, por ejemplo, escoger una gran mesa de comedor, una cristalera o una gran estantería que sirva para marcar el punto de partida. 

Después, a través de la tonalidad de este mueble resultará más fácil encontrar otros muebles más pequeños que tengan el mismo tono, siempre teniendo en cuenta si este es neutro, cálido o frío de modo que puedas crear una combinación que resulte coherente con el resto de la estancia. En el caso de esta imagen, observamos que la gran librería es la que marca el tono oscuro para el resto de los muebles. 

La madera y el color blanco es una opción que no falla

Si en lugar de tener que pensar y plantear distintas opciones quieres optar por una de las opciones estrellas y más utilizada mundialmente puedes siempre escoger crear una combinación de un mobiliario blanco y color madera claro, ya que esta es una de esas mezclas que siempre queda bien y que nunca falla.

Tal y como podemos observar en la imagen, en esta cocina se ha utilizado un parquet claro que después se ha complementado con unas encimeras blancas. Además, se ha jugado muy bien con esos colores para completar la estancia con las sillas y las mesas de estas dos mismas tonalidades, así como el resto de complementos para crear una combinación muy unificada. 

No te limites a solo un par de colores de madera

En muchas otras estancias, como en este ejemplo, puedes observar que algunas personas optan por no quedarse en la superficie y desechar la idea de que es mejor utilizar únicamente un par de colores de madera. En este caso vemos que en el comedor se han combinado los colores oscuros de la madera con los grises y los colores madera claros, por lo que resulta igual de bonito y llamativo optar por una combinación en abanico para las maderas que únicamente centrarse en un tono específico.

Lo bueno de este estilo de interiorismo es que permite que puedas obtener todo tipo de muebles distintos y te ayuda a crear una estancia mucho más moderna en la que no se depende únicamente de las convenciones clásicas, sino que te permite revestir la estancia con tantos colores como te parezca para acabar con una habitación con mucha más personalidad.

Opta por la madera en tonos claros

Si no quieres complicarte demasiado y tienes preferencia por los colores que tiran más hacia el blanco o el beige, puedes simplemente escoger muebles de madera que encajen dentro de este espectro de colores para organizar una estancia con un mobiliario en tonalidades mucho más suaves. Esto siempre resulta fácil de combinar con todo tipo de complementos como cortinas, alfombras, cojines por lo que no podrás fallar.

Esta opción, además, permite que los distintos tipos de madera vayan a juego con otros tejidos especiales, como el mimbre, el estropajo, etcétera, de modo que además seguro que consigues crear una decoración muy calidad que hará que la estancia se vea preciosa 

También puedes decantarte por las tonalidades oscuras

Si en lugar de buscar un mobiliario que dé hacia los tonos claros prefieres escoger maderas mucho más oscuras para crear una estancia donde resalten, por ejemplo, los muebles negros o marrones oscuros en contraste con las paredes blancas, entonces es posible también crear una mezcla muy sobria con maderas caobas oscuras tal y como mostramos en la foto.

Esta opción permite que puedas añadir complementos en tonos claros como mesitas auxiliares, cojines, lámparas, cortinas, macetas, cestas y otros elementos para crear ese contraste con el mobiliario oscuro de forma que te cree una estancia muy luminosa. 

Aléjate de las convenciones

Otra opción en especial si buscas crear un ambiente propio, estilizado y que rompa completamente con las ideas preconcebidas sobre el interiorismo, es el de optar por combinar los plateados y dorados con la madera de todo tipo. La imagen que vemos nos muestra un ejemplo perfecto de cómo es posible combinar muebles de mimbre con muebles de madera caoba y otros tonos mucho más oscuros que incluso pasan por el propio negro, gris y blanco.

La esencia de este estilo de decoración es que no te limitas únicamente a un tipo de color y textura, sino que puedes tener mucha más libertad para construir la estancia, de modo que consigas crear un espacio totalmente personalizado y propio donde, sin duda, te será muy fácil llamar la atención, pero sin perder en ningún momento la elegancia. 

Decorar en gris y blanco si quieres ser más conservador

Las estancias que mezclan los tonos de madera grises y blancos siempre terminan por ser estancias muy luminosas y elegantes donde se puede apreciar un enfoque muchísimo más conservador. Esto es porque estos dos colores son bastante más neutros y, además, se alejan del tono marrón de la madera por lo que consiguen un ambiente en el que los objetos decorativos pueden variar dentro del espectro blanco, gris y negro.

Aun así, también es posible combinar esta pareja de colores con suelos de madera o paredes beige para no perder en ningún momento ese toque un poco más atrevido y combinar todo lo posible los tonos apagados del blanco y del gris con algún otro madera más fuerte a modo de crear un mayor contraste.

Paredes y suelos para complementar la madera de los muebles

Otra de las opciones más llamativas en los últimos tiempos es la de escoger el color madera claro para los muebles mientras que se opta por pintar las paredes y los suelos de colores más oscuros para crear así un contraste muy primario donde serán los muebles quienes marquen la diferencia.

En situaciones como estas, la estética resultará mucho más arrolladora, ya que serán los muebles los que tengan mayor peso a la hora de decorar, y lo ideal será escoger uno o dos tonos de madera clara para crear esa distinción entre una pared negra o un suelo marrón oscuro como, por ejemplo, sucede en la imagen que mostramos en esta situación.