La decoración interior es una de las tareas más divertidas para muchos, pero para otros resulta todo un reto por las grandes decisiones que hay que tomar. Decorar una vivienda es tan complejo como definitivo, y por ello hay que saber cómo adentrarse en este proceso. Los objetos de decoración y los complementos auxiliares al mobiliario básico son algunos de los objetos que más van a darle vida a la casa y a los que no hay que perderles la vista.

Por eso, en este post venimos a hablar de los jarrones de suelo de cristal, de sus usos y de algunas de las ideas de decoración más utilizadas para este tipo de artículo decorativo. Y es que contar con distintos jarrones de suelo de cristal repartidos por la casa hará que esta se vea muchísimo más vestida, pues estos jarrones son muy elegantes y provechosos y permiten decorar la casa con todo tipo de plantas, tal y como te explicamos a continuación.

Las claves de decoración para jarrones de suelo de cristal

  • Piensa en el tipo de planta para el jarrón: Lo más importante para escoger el jarrón es saber qué planta vas a utilizar. Existen plantas artificiales, flores secas o plantas naturales. Si escoges las primeras no habrá problema, porque no tendrás que dedicarles cuidados, sin embargo, si escoges las últimas no valdrá cualquier planta para cualquier sitio, ya que deberás de tener en cuenta aspectos esenciales de esa planta como su necesidad de luz, por lo que tendrás que tener claro qué planta puedes colocar en cada rincón.
  • La iluminación natural: Siguiendo la línea de la idea anterior, la posición del jarrón resulta esencial de planificar de antemano, ya que dependerá en gran medida del tipo de planta que escojas y también del espacio que va a rodearla. Para una planta que necesite mucha luz, lo ideal será colocar el jarrón cerca de las ventanas, sin embargo, para una planta que apenas requiera de sol será mucho mejor encontrar un lugar más oscuro, como un rincón del pasillo o cualquier otra estancia interior.
  • El lugar donde situar el jarrón es clave: Además, hay que tener en cuenta que las plantas en los jarrones tiene una función decorativa, pero que muchas veces por su cualidad de jarrón de suelo estas también pueden llegar a incordiar, por lo que hay que evitar lugares cercanos a las puertas y las ventanas, porque en caso de que puedan tocarse con estas, los jarrones podrán llegar a volcarse y romperse.
  • Combinan los jarrones con el resto de la decoración: Aunque de primeras podemos pensar en un jarrón como el típico jarrón transparente, lo cierto es que hoy en día existen muchísimos otros modelos con colores, texturas y formas diferentes que seguro que resultará mucho más creativos. Por esto, piensa en los colores de tu mobiliario en las maderas y en el tipo de texturas de tus cojines, cortinas y alfombras para encontrar jarrones que complementen a la perfección con el resto de la decoración, creando así un conjunto muy armonioso que sin duda hará que estos jarrones destaquen. 
  • Hay vida más allá de las plantas: Muchos de los jarrones que vemos en tiendas de decoración también vienen adornados con otro tipo de elementos, como pueden ser piedras en su fondo, conchas, luces y otros, por lo que no te limites únicamente a plantas y saca tu ingenio para conseguir resultados novedosos y personalizados.

Sitúa los jarrones en los puntos estratégicos

Todas las casas tienen rincones y huecos vacíos como consecuencia de la posición intercalada de los muebles, por lo que sus cuadrantes vacíos resultan un lugar ideal donde colocar un jarrón de suelo con una planta frondosa para rellenar el espacio. 

De la misma forma, puedes utilizar estos jarrones de cristal para ciertos espacios concretos como, por ejemplo, si cuentas con una sala de lectura tienes la opción de colocar alguno de estos jarrones con plantas junto al sofá o frente a la estantería. Esto puede ayudar muchísimo a crear una mejor concentración durante la sesión de lectura, por lo que encuentra espacios vacíos o puntos muertos para colocar estos jarrones de suelo y verás como cambia totalmente la presentación de tu hogar.

Reduce el tamaño de una estancia

Si te encuentras con una vivienda demasiado grande o con una estancia en la que crees que ya no puedes incluir más muebles ni decoraciones, pero aun así el entorno te resulta demasiado vacío, las plantas siempre son una excelente opción. Y es que estas ayudan muchísimo a reducir el tamaño de un cuarto, ya que especialmente las plantas de suelo propias de los jarrones de suelo ayudan mucho a comerse el espacio.

De igual manera, ten cuidado en no excederte con las plantas en el caso de que tengas una vivienda o una estancia muy pequeña, porque siempre que coloques demasiados jarrones de suelo con plantas el tamaño se verá considerablemente reducido.

Utiliza los jarrones para caldear las estancias grandes

Las plantas situadas dentro de los jarrones de suelo de cristal, al igual que muchos otros objetos, ayudan a reducir el espacio como acabamos de comentar y, por tanto, a hacer que una estancia quede muchísimo más caldeada, por lo que estos jarrones de pie puedo ayudarte especialmente a conseguir una mejor temperatura dentro del ambiente además de a limpiar el oxígeno.

Esto puede resultar una solución excelente para todas aquellas personas que viven en pisos muy fríos, sin calefacción, o incluso en casas de campo con las paredes de piedra, pues de esta forma gracias a la colocación de plantas en puntos estratégicos, como los que te comentamos, conseguirás mejorar esta situación.

Una opción perfecta para cubrir paredes vacías

Si te encuentras ante una gran pared en la que no sabes que colgar ni que decoración poner porque no eres capaz de acoplar ningún espejo, cuadro, ni baldosa, siempre puedes acoplar en ese espacio una gran planta de suelo con un jarrón de cristal para mejorar el ambiente.

De esta forma, conseguirás rellenar el espacio de una forma muy inteligente y cubrir por completo la pared, logrando crear la sensación de que la estancia ha quedado mucho más decorada y ahorrándote así el quebradero de cabeza de tener que pensar qué puedes colocar en esa pared. 

Oxigena los dormitorios con plantas de pie

Como ya hemos mencionado, las plantas que vas a introducir dentro de estos jarrones de suelo son aliadas de la purificación del aire, por lo que situar estas plantas dentro de los dormitorios ayudarán no solo a decorar la estancia para hacerla mucho más acogedora y viva, sino también a mejorar tu calidad de vida.

Y es que las plantas eliminan las toxinas tóxicas que nace naturalmente en el ambiente a causa de diversos factores, por lo que situar plantas dentro de la habitación y de los dormitorios ayuda a conciliar mejor el sueño, a que respires mejor y en general a que tengas una mejor estabilidad emocional, por lo que incluir jarrones de suelo en los dormitorios siempre es una excelente idea.

El baño es el espacio ideal para estos jarrones de suelo

Otra opción muy interesante también es la de llevar estos jarrones de suelo a los baños. Si cuentas con un baño lo suficientemente amplio como para poder introducir este jarrón de suelo, verás que el baño también gana muchísimo en estética, ya que estos jarrones con plantas pueden resultar muy vistosos dentro de dos cuartos de baño.

La mejor elección para un baño es sin duda la de utilizar una planta artificial para evitar que el agua y la humedad puedan terminar estropeándola, aunque también existen muchísimas clases de plantas que crecen con la humedad, por lo que siempre puedes echarle un ojo este tipo de plantas para incluirlas en los jarrones de suelo dentro de los baños y ver así como este termina resultando muchísimo más acogedor y limpio gracias a este toque de verde.

Las terrazas y balcones ofrecen un espacio perfecto

Finalmente, otros de los rincones más especiales donde poder utilizar jarrones de suelo son los balcones y las terrazas. La mayoría de las veces nos centramos principalmente en la decoración interior y nos olvidamos de los espacios de fuera de la casa, pero lo cierto es que los jarrones de suelo pueden ser tan interesantes como las macetas para colocarlos con plantas en las zonas exteriores.

Así, si estás pensando en decorar el exterior con algunas plantas puedes desechar la idea de utilizar macetas o de cestas, y en su lugar utilizar un jarrón de suelo que resultará muchísimo más atractivo y elegante y te permitirá tener una planta alta y frondosa que será la envidia de todos aquellos que observen tu terraza o tu balcón.