El buen tiempo, las quedadas con amigos y la idea de tomar algo fresquito nos incitan constantemente a salir a las terrazas de los bares, puesto que estas se han convertido en algunos de los rincones que más libertad y diversión proporcionan a todas aquellas personas que tratan de pasar todo el tiempo que pueden fuera de casa, porque, a quién no le gusta salir a tomarse algo en una terraza.
Es precisamente por esto que, cada vez más, los dueños de los bares están tratando de mejorar la estética de los locales y, en especial, de las terrazas, ya que, a día de hoy, nos hemos vuelto muchísimo más exigentes y cuando salimos a tomar algo preferimos hacerlo a un local que tenga estilo y que se distinga y se diferencia por su originalidad que a cualquier local corriente.
Por este motivo, si has venido este artículo, seguramente es porque te apetece darle un poquito más de carácter a tu terraza y, por lo tanto, tratar de convertirlo en un espacio único y atractivo que te ayude a mejorar el flujo de clientela. Así que, a continuación, venimos a explicarte las claves para decorar una terraza de bar y, sobre todo, algunas de las ideas de decoración más originales para las terrazas de bares para que puedas adecuar tu local y lo conviertas en el chiringuito de moda.
Claves de decoración de terrazas de bar
Lo primero que vamos a necesitar entender es la inversión de la terraza, que no necesariamente equivale a un gasto excesivo, pero sí que va a ser importante entender que, para ello, existen unas claves de decoración que te ayudarán a crear una imagen especial y distinta en tu bar.
De esta forma, para este propósito, será importante que tengas una buena idea del presupuesto que estás dispuesto a gastar, del tipo de local es tu bar y, sobre todo, del estilo que vas a querer para poder escoger la mejor decoración para la terraza del bar.
Delimita tu estilo
Como hemos comentado, lo primero será entender qué tipo de bar tienes para comprender qué estilo de terraza es el más adecuado.
Si es un bar especializado en cerveza, seguramente puedas optar por una decoración algo más moderna con barriles y palets de madera. Por el contrario, si tienes un bar más bien de tapas mediterráneas, entonces quizás vas a querer una decoración algo más natural y temática, por lo que puedes optar más bien por toques verdes y de madera natural.
Esto es imprescindible para entender bien hacia dónde enfocar la decoración, puesto que, como puedes observar, la decoración va a ayudarte a crear una identidad de marca y, por lo tanto, va a atraer a un público concreto, así que será esencial que entiendas bien esta idea para poder buscar la mejor decoración para tu bar.
Por ejemplo, no tiene sentido que decores un bar totalmente cervecero y en el que van a verse, por ejemplo, partidos de fútbol, con una decoración con flores y de tonos suaves, puesto que vas a crear un mensaje contradictorio. Así que entiende tu bar y escoge el estilo.
Piensa en tu tipo de terraza
Otro aspecto esencial es la forma, el tamaño y el tipo de terraza en sí con la que cuenta el bar, ya que no vas a tratar igual una terraza amplia que una estrecha, ni tampoco va a ser lo mismo una terraza en una plaza o una terraza en una calle, de la misma forma que también va a haber una gran diferencia si cuentas con una terraza cerrada y otra abierta.
Para ello, las características de la terraza del bar van a marcar ya de por sí el tipo de estilo de decoración que vas a necesitar y, por lo tanto, van a ayudarte a entender los elementos que utilizar.
Esto significa que, por ejemplo, para una terraza anclada en una plaza te convendrá utilizar elementos vistos que atraigan la atención de los viandantes y que hagan que escojan tu terraza frente a otras. Por el contrario, para una terraza que se encuentre en una calle peatonal, seguramente puedas intentar utilizar elementos de decoración vertical para aprovechar al máximo el espacio para las mesas y las sillas. De la misma forma, si la terraza está cerrada, entoncesl, o mejor que puedas hacer será utilizar un buen acondicionamiento tanto en invierno como en verano y una buena iluminación para tratar de crear un espacio muy acogedor.
Como puedes ver, cada uno de estos aspectos tendrá que considerarse de una forma individual para poder entender bien el estilo que vas a utilizar.
La ambientación de la terraza del bar
Además de la decoración, esto no va a ser lo único que llame la atención de la terraza, puesto que, aunque el aspecto visual es uno de los más importantes que vas a tener que considerar y, por lo tanto, trabajar, tampoco es el único. Hablamos de que, siempre que crees un espacio acogedor, los clientes se verán atraídos a tu bar, pero también será la ambientación del local lo que haga que estos vuelvan.
De esta forma, además de centrarte en dejar la terraza de tu bar todo lo bonita posible, utilices o no una temática concreta de decoración, asimismo, va a ser igual de importante que te centres en otros aspectos que creen un buen ambiente. Hablamos, sin duda, de la decoración mediante la iluminación, de los olores y de los acompañamientos acústicos.
Iluminación en terraza de bar
Como ya sabes, en el ámbito de la iluminación será muy importante la localización de la terraza, puesto que de ello dependerá que utilices más o menos luz artificial si cuentas con una buena zona de sol.
A la hora de hablar de los olores, también será imprescindible que tengas en cuenta que exista una buena salida de humo y que todo el aroma que provenga del interior del local sea atractivo y cómodo para los clientes que se queden durante largo rato en la terraza.
La acústica en las terrazas de los bares y música en directo
Por último, otro de los aspectos más importantes es la acústica, ya que, como hemos comentado, será una excelente opción valorar si quieres incluir música o si prefieres el silencio.
Por ejemplo, si tu bar se centra en un local dónde ir a ver partidos de fútbol, la acústica va a provenir directamente de los televisores, así qué trata de contar con unos buenos altavoces. Otra opción es la de poner música ambiente a través de unos altavoces también, o siempre tienes la opción de contar con música en directo.
La música en directo se ha vuelto una de las ideas que más está arrasando, sobre todo, en las épocas de verano, puesto que esto te da la oportunidad de contar o bien con una zona de DJ dentro de la terraza para que el público pueda pasar un buen rato o incluso de contar con un pequeño escenario en el que artistas demuestren sus habilidades a modo de micro abierto.
Finalmente, otra opción es la de escoger el silencio completo, eliminando cualquier acústica ambiental, y permitir que el lugar sea una zona de encuentro con la que los clientes se sientan cómodos para poder hablar sin preocuparse de un ruido de fondo. Como decimos, al final esta elección dependerá totalmente del estilo que tenga el bar.
Ideas más originales para decorar terrazas de bares
Ahora que ya entiendes cuáles son las claves para triunfar con la terraza de tu bar y que sabes bien cómo preparar el estilismo de tu local, lo siguiente será que puedas utilizar algunos ejemplos sencillos de decoración para la terraza del bar con las que inspirarte y crear una zona muy acogedora y elegante.
Con ello, te dejamos algunas de las ideas de terrazas de bares originales a continuación:
Terrazas con vistas al mar

Una de las mejores formas de ganarte la atención de los clientes es contar con una terraza en una buena posición y, aunque esto no depende 100% de la decoración, sí que vas a poder aumentar el atractivo del local si sabes cómo decorar una terraza con vistas al mar.
La clave, en esta ocasión, será centrarte en los elementos naturales, por ejemplo, puedes decorar esta terraza con decoraciones muy clásicas de madera o incluso también con muchísimos toques en verde, ya que, de esta forma, ayudarás a reforzar ese sentimiento de encontrarte cerca del mar y, por lo tanto, crearas una terraza de bar que se convierta en una zona acogedora.
Terrazas con sofás y música en directo

Ya hemos comentado anteriormente que la música en directo está arrasando en muchísimos locales y, por lo tanto, contar con DJs o un escenario va a ser una apuesta segura. Para ello, algo que puedes hacer que ayude a que la clientela se quede más tiempo en tu local, es utilizar, en lugar de mesas y sillas comunes, una terraza amplia con distintos sofás para que los clientes se puedan quedarse escuchando y, por lo tanto, incrementar sus consumiciones.
Lo bueno de este tipo de ideas de decoración para terraza es que te permite la posibilidad de decorar la terraza de la forma que tú prefieras, siempre cuando cuentes con un escenario con música en vivo, ya que ayudarás a que los clientes se queden más rato disfrutando del espectáculo.
Por este motivo, si además escoges la opción de crear una terraza con una zona para el DJ, también puedes acomodar este espacio y aprovechar para añadir una pequeña pista de baile que ayude a que los más animados puedan lanzarse a bailar. Así, estarás diseñando una terraza muy polifacética que pueda servir tanto para pasar un buen rato sentado como para divertirte de pie con la música.
Terraza de bar ecológica y natural

Si tu bar es un bar enclavado en una zona natural alrededor de un parque, en una plaza, con paredes de ladrillo o de piedra natural, entonces puedes aprovechar este espacio para crear un pequeño rincón natural que atraiga a los amantes de la naturaleza. De esta forma, tu mejor opción es optar por una decoración en tonalidades maderas y aportar todo el verde que puedas, ya sea con plantas artificiales o naturales.
Nuestra recomendación es que cuanto más natural mejor, por lo que puedes añadir algún que otro árbol, macetas y jardineras con flores, plantas y enredaderas y, a ser posible, césped artifical, para crear todavía mayor ambientación. Esto ayudará a que todos aquellos amantes de la naturaleza puedan disfrutar de una zona tranquila en la que tomar un café por la mañana, salir a leer un libro o simplemente quedar a charlar un rato con tus amigos.
Decoración glamurosa para una terraza de bar

Otra idea es alejarte por completo de una terraza convencional y crear una zona que sea muchísimo más chic y glamurosa que, por lo tanto, resulte una terraza de muchísima más clase. En este caso, lo principal será que la carta lo permita y que puedas complementar lo que se sirve en el bar con un estilo muchísimo más sobrio y adulto.
La decoración ideal que tenemos que recomendarte es la de optar por mesas altas con sillas muchísimo más cómodas, con cojines, o incluso con sofás, y que sean de al menos de 4 comensales. De esta forma, habrá espacio suficiente, incluso para dos. Así, podrás servir todo tipo de bebidas alcohólicas como, por ejemplo, vinos o cavas.
Para ello, otro aspecto muy importante va a ser la iluminación. Puedes optar por crear una pequeña red de bombillas transparentes sobre el techo y también sobre los pilares para que por la noche se convierta en una zona muy romántica.
Terraza de bar para fútbol y eventos deportivos

Finalmente, otra opción favorita de muchos es la terraza del bar en la que reunirte con amigos y con otros amantes de los deportes, sobre todo, en las fechas destacadas para poder disfrutar todos juntos de los grandes campeonatos. Hablamos de bares que cuentan con una decoración bastante sencilla, barata y minimalista, puesto que todo el presupuesto va a ir al equipo de sonido y a las televisiones que repartir por el local.
Hablamos, pues, de terrazas que se centran sobre todo en crear un espacio abierto pero cómodo en el que la gente vaya a reunirse para ver partidos de fútbol o de otras competiciones.
Lo principal que vas a tener que hacer es adecuar este espacio exterior con unos buenos altavoces y un equipo de sonido y multimedia que te permita que todos los clientes sean capaces de disfrutar de unas buenas vistas y del partido.
Por ello, no hace falta que te esfuerces tanto en la decoración, ya que los clientes principalmente van a buscar una zona cómoda y con una buena comida para pasar este rato rodeados de amantes del deporte como ellos.